Llega el momento de las vacaciones y surge la duda ¿Qué necesito para viajar con niños en verano?
Si eres madre primeriza, es normal esta duda. Pero no es algo exclusivo de los padres recién estrenados. Mis hijos tienen 1 y 3 años y todavía tengo que pararme a pensar en todo lo que necesitaré para ellos durante el viaje.
Documentación necesaria para viajar con niños en verano (y todo el año)

Tanto si tienes niños pequeños como si son mayores de 14 años, te recomiendo llevar siempre el Documento Nacional de Identidad de los peques.
En España no es obligatorio para menores de 14 años.
Pero es tan engorroso andar cargando con la documentación necesaria si no tienen DNI, que más vale hacérselo antes de viajar.
Si aún así pasas de solicitarlo antes de los 14 años, tienes que tener en cuenta que los niños deben ir documentados igualmente. Necesitarás el libro de familia, certificados de nacimiento y de empadronamiento.
¿A que es más cómodo llevar sus documentos de identidad?
Para viajar en coche: sistemas de seguridad

Por supuesto, el n.º1 de las cosas necesarias para viajar con niños en verano, son las que están relacionadas con su seguridad. Si vas a viajar en coche, una silla o sistema de retención adecuados son lo principal.
Revisa que la silla siga valiendo para la talla de tu hijo, que el sistema de fijación al coche esté en buen estado y que los cinturones de la silla y del coche se ajusten correctamente.
Si aún estás eligiendo la silla para el coche, echa un vistazo a la web de Race. Tienen clasificadas todas las sillas del mercado español según criterios de seguridad.
Vacunas, imprescindibles para viajar con niños en verano
Para viajar con niños en verano, su salud tiene que ir garantizada.
Si vas a viajar fuera de tu país, asegúrate de ponerle todas las vacunas que necesite según el lugar de destino. Tu pediatra de confianza te informará de la necesidad de poner o no vacunas con cierta antelación.
Imprevistos: antitérmicos y analgésicos

Como todos sabemos, los niños son especialistas en resfriados, golpes, heridas, mocos, fiebre, … no les tengas miedo, son niños y forma parte de su crecimiento.
No te obsesiones con llevar toda una farmacia.
Eso sí, lleva un pequeño kit de emergencia para estos imprevistos. Con llevar algún antitérmico o analgésico y tiritas tendrás más que suficiente para salvar los pequeños accidentes más comunes de los niños.
Puedes comprar otros medicamentos en tu destino.
Claro está, toda familia viajera que se precie, lleva un seguro de salud a la hora de viajar con niños en verano o en invierno.
Si eres ciudadano de la UE y vas a viajar por la Comunidad Económica Europea, lleva también la tarjeta sanitaria europea. Te puede librar de más de un disgusto tanto sanitario como económico.
Juguetes y uso de pantallas

Aunque las pantallas están desaconsejadas en menores de 2 años, todos entendemos que, a veces, no queda más remedio que recurrir a ellas.
Si tus niños son de los que se quedan fritos en el coche, aprovecha y disfruta del viaje.
Pero si te pasa como a mí, que no soportan el coche, ten preparado todo un arsenal de juguetes y tablets que te permitan acumular kilómetros. Avanza como vayas pudiendo, porque se hace realmente complicado.
También puede ayudar llevar algo de comida en el viaje.
Un trozo de pan, unas tortitas de maíz o fruta fresca ayudan a ganar tiempo y calmar su impaciencia. A la hora de viajar con niños en verano el calor nos vuelve impacientes a todos.
Aquí te dejo la receta de un bizcocho saludable con el que tus hijos se chuparán los dedos en el viaje.
También puedes hacerles un bocadillo de hummus con esta receta de hummus fácil e infalible y no darán ni chispita de ruido.
¿Cuáles son tus imprescindibles para viajar con niños?